Jocelyn Andrade.- En marzo próximo deberá consolidarse en Hidalgo el sistema IMSS-Bienestar, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo cual 500 centros de salud y hospitales pasarán a manos de la federación.
Señaló que por el momento están en el proceso de conformación del Organismo Público Descentralizado (OPD), que será el que maneje tanto los presupuestos como la incorporación del personal médico.
En este punto, comentó que por el momento bastantes médicos y enfermeras, incluso con altas especialidades, han estado durante muchos años por contratos, por lo cual este proceso les dará la certeza laboral.
“El sistema que se visualiza es la interrelación de todas las instituciones de salud, ese ha sido un problema en el transcurso de la historia de México, la independencia que se ha manejado por parte de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Salud de los estados, el Seguro Social, el ISSSTE, el hospital del Ejército, en fin, todas las instituciones, y hay que consolidar un sistema nacional de salud con otra visión, con la eficiencia en los recursos públicos y finalmente atender ese gran reclamo que tienen las personas”, sostuvo.
En cuanto al Hospital General de Pachuca, mismo que fue inaugurado el último día de la pasada administración y hasta la fecha sigue sin funcionar, indicó que se mandó a hacer un estudio para determinar cuál es el equipamiento que aún le falta para hacérselo llegar a la federación con esta conversión.
Puntualizó que en Hidalgo había muchos elefantes blancos en cuanto a hospitales de refiere, pues además de los recursos que se requieren para equiparlos, también se necesita de una nómina grande y tener a los especialistas que puedan ofrecer los servicios.
Agregó que la finalidad de este cambio a IMSS-Bienestar es poder consolidar un sistema de salud a nivel nacional que sea eficiente y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacerlo antes que concluya su administración.