San Agustín Metzquititlán.- En lo que va del año se han presentado 22 incendios forestales afectando 208 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales con un 30 por ciento de arbolado adulto y renuevo, informo Benjamín Rico Moreno, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
Estadísticas que dio tras presentarse un incendio el cual afecta 91 hectáreas de pastizal, el cual fue atendido por brigadistas de la Semarnath, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal, personal de la Presidencia Municipal y voluntariados, quienes acudieron en ayuda para sofocar el fuego suscitado en los territorios de Fresno y Cerró Alto, en este municipio.
Según el informe emitido por la Semarnath el incendio afectó 30 hectáreas de arbolado adulto y nuevo, lo que ayudó a controlarlo de manera rápida, evitando desalojar a la población habitante de comunidades colindantes ni activar albergues.
Se aseguró que las principales causa de estos son: colillas de cigarro sin apagar y quemas agrícolas, ocasionando este tipo de incidentes afectando principalmente a los municipios de Acaxochitlán, Mineral del Chico, Singuilucan, Almoloya y Tulancingo.
Por tal motivo, exhortó a la población no quemar basura en lugares con vegetación abundante, evitar prender fogatas y en caso de hacerlo; cerciorarse de apagarlas, así como reportar de inmediato incendios en zonas boscosas o con pastizales.
Por Itzell Molina