Miguel Martínez. Juan Manuel Pérez. Tula de Allende.- Fueron detenidas 33 personas en la actuación ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que recuperó luego de cinco años la planta cementera de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul, para el Grupo Gran Sur, operativo que tuvo el apoyo perimetral de las policías estatales y municipales de Hidalgo.
Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración, explicó que la restitución se llevó a cabo mediante una diligencia judicial ejecutada por autoridades del Estado de México y de Hidalgo, en cumplimiento de resoluciones legales.
Esto representa el inicio de una nueva etapa para la cooperativa, mientras que quienes participaron en la toma ilegal enfrentan consecuencias legales; convocó a la paz social y a la unidad, asegurando que la refundación de la planta será un proceso abierto e incluyente y que la prioridad es reconstruir la estabilidad productiva sin afectar a los trabajadores
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) donde se determinará su situación jurídica. Así mismo se informó que por el momento no hay desaparecidos ni fallecidos.
De ellas, 31 son investigadas por hechos que la ley sanciona como desobediencia y resistencia de particulares y dos más por portación de armas, al encontrarles en posesión de dos armas de fuego calibre 38.
Todos fueron subidos de manera oportuna al Registro Nacional de Detenciones, cuya consulta es pública y abierta. El operativo inició a las 04:00 horas, cuando arribaron a la planta camionetas blancas sin logotipos con personal armado que ingresaron a las instalaciones de la Cooperativa y durante esta acción se escucharon múltiples disparos.
La ejecución fue ordenada por un juez derivado de una carpeta de investigación iniciada por el grupo de Víctor Velázquez Rangel. Por ello, las acciones ministeriales están a cargo de la FGJEM.
