Guillermo Bello.- Municipios de la Huasteca Hidalguense contarán con el precio más bajo de gas Licuado de Petróleo durante la semana en curso, pues pagarán 18 pesos con 69 centavos por cada kilo; por el contrario, en Tezontepec de Aldama se encontrará el costo más elevado en la entidad.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió la lista de precios máximos vigentes del combustible referido correspondiente a la semana en curso.
Es así que se observa una disminución de 40 centavos en el precio del gas LP, en comparación con la quincena anterior, en los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica donde los pobladores pagarán 18 pesos con 69 centavos por cada kilo y 10.09 por litro.
En segundo lugar conforme al precio más bajo de gas se encuentran los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán, donde el máximo que pagarán los consumidores será de 18.93 en su venta por kilo y 10.22 por litro.
Con un precio superior a los 19 pesos se encontrará este combustible en Tizayuca, donde alcanzará los 19.62 pesos por kilo, mientras que en Tecozautla el máximo será de 19.73, y de 19.79 en Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zapotlán.
En Pachuca, Mineral de la Reforma, San Salvador, Tepeji, Tulancingo y 56 municipios más, el gas LP tendrá un tope de venta de 20 pesos con 32 centavos por kilo y de 10.98 por litro.
Será Tezontepec de Aldama donde se encontrará el precio más caro de la entidad, pues los pobladores pagarán 20 pesos con 69 centavos por cada kilo y 11 pesos con 17 centavos por cada litro.
Cabe resaltar que el precio por kilo corresponde a la distribución de gas a través de cilindros, de los cuales, los más comunes son los de 20 y 30 kilos, en tanto que la venta por litro, corresponde a la que se realiza a través de tanques estacionarios o estaciones carburantes.
Los permisionarios que rebasen este tope de precios emitido por la Comisión, serán acreedores a sanciones jurídicas según lo establecido en el Acuerdo A/023/2022 por el que la CRE emite las disposiciones para la determinación de precios máximos.