Oliver García.- En junio, Hidalgo registró 38 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de supuesta violación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El organismo reveló que a nivel nacional se registraron mil 647 incidencias, de las cuales la mayoría ocurrió en cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León, con 237, 144, 140 y 140 respectivamente.
Hidalgo se encuentra en el puesto 14 nacional, pero, por el contrario, con menor número de comunicaciones se ubican Zacatecas, Tlaxcala Campeche y Aguascalientes, que tienen 11, seis, cuatro y cero incidencias.
Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
Las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres. No se desagrega sólo para mujeres. El término “violación” se encuentra en el catálogo de incidentes y es definido como la realización de la cópula obtenida mediante violencia física o moral.