En Hidalgo 37.1 por ciento de menores de 5 a 17 años carece de algún estímulo económico que le permita continuar sus estudios; por ello, se publicaron modificaciones a la Ley de Becas para el Estado.
Según el decreto emitido este lunes, con base en datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017, en el estado existen 42 mil jóvenes de esa edad que no acuden a la escuela. Señala que 14.2 por ciento de quienes se encuentran en esta situación y tienen entre 12 y 14 años argumentan falta de dinero para concluir su educación.
Asimismo, de la matrícula de 140 mil 313 alumnos de nivel medio superior, 63 mil 97 cuentan con este beneficio, lo que representa 46 por ciento. Mientras, en el caso de la universidad, 35 mil ocho de 105 mil 959 inscritos tuvieron el apoyo, equivalente a 33 por ciento.
Por ello, el decreto plantea que todo alumno matriculado en un plantel público tiene derecho a obtener una beca, en tanto cumpla los requisitos correspondientes.
Existen tres tipos de estímulos: el económico en dinero para aquellos con dificultad de recursos para asistir a la escuela, la de excelencia para quienes acrediten alto nivel de aprovechamiento y la de exención para quienes justifiquen ben promedio o necesidades económicos.
Por Oliver García