Para brindar apoyo directo a victimas de violencia familiar o de género, se puso en marcha la operación de 15 Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM) en igual número de municipios considerados de alta marginación.
Estos se suman a la atención especializada que otorga el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a través de los 23 Módulos de Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social, con lo que se amplía la cobertura en el territorio estatal, informó la directora general, María Concepción Hernández Aragón.
Señaló que el programa de CDM es financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), implementado en Hidalgo por la Secretaría de Gobierno a través del IHM y se concreta con el respaldo de los ayuntamientos.
Concepción Hernández instruyó a las 45 asesoras (trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas), actuar con total profesionalismo aún en las circunstancias adversas que implica la contingencia derivada de la pandemia por el Covid-19.
Puntualizó en la necesidad de disponer de espacios físicos y medios de transporte para realizar traslados de mujeres en situación de violencia, cuando así se requiera.
Los CDM son parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Inmujeres. Tienen como función principal promover e impulsar el emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a fin de facilitar su desarrollo integral; sin embargo, las profesionistas están capacitadas para atender situaciones de violencia o canalizarlas a las instituciones respectivas.
Los municipios donde operan los CDM, son: Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tepehuacán de Guerrero, Tenango de Doria, Xochiatipan y Yahualica.
Por Manuel Castellanos