Tlahuelilpan.- Sin avance permanece el memorial para las 137 víctimas de la explosión del oleoducto de Pemex Tula–Azcapotzalco del 18 de enero de 2019, informó el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías, quien recordó que la zona de la tragedia no está en territorio de este municipio, razón por la cual, desde un principio se hizo a un lado del proyecto.
Aceptó que la tragedia fue ubicada en Tlahuelilpan y así quedará marcado para siempre, pero sostuvo que el asunto parece estar olvidado por el gobierno federal, ya que, por lo que sabe, no se ha movido nada y la ciudadanía tampoco lo ha pedido; él, dijo, quiso coordinar los trabajos, pero lo tacharon de oportunista y que se quería quedar con el dinero, entonces, se retiró y dejó a otras autoridades el seguimiento.
Lo último que supo respecto al memorial es lo anunciado por la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, que la obra se empezaría apenas pasara la primera quincena de marzo, pero no se ha cumplido. En mayo, familiares de las 137 víctimas cuestionaron el retraso, pero reconocieron que ante la pandemia de Covid – 19, los recursos se habían recanalizado a la emergencia.
Por Miguel Á. Martínez