En El Cardonal los vecinos encubren la venta de huachicol: Jorge Penca

En el municipio de El Cardonal habitantes se dedican a vender huachicol dentro de sus comunidades, así lo acusó el presidente municipal Jorge Penca Zongua. “Desafortunadamente ellos no lo venden en la calle, la gente de las comunidades ya sabe dónde venden pero cuando llegamos a la región lo esconden”, explicó.

Algunas de las comunidades que el edil, dijo, ya fueron identificadas como lugares de venta ilegal, consideradas como focos rojos son: Durango Daboxtha, San Andrés, Pozuelos, El Buena y El Decá.

Debido a la problemática fuertemente arraigada, detalló que se han implementado operativos de la policía federal ya que aseguró; hay ciudadanos que venden la gasolina y se les ha amonestado para que dejen de hacerlo.

Por lo anterior, se han realizado visitas sorpresas y  se ha solicitado el apoyo de operativos federales y estatales, sin embargo el fenómeno ha afectado también a nivel social ya que a los vecinos les da miedo avisar donde hay huachicol; “la presencia de los soldados cohíbe a las personas” dijo.

Finalmente agregó que lo único que les queda hacer como municipio es concientizar a los personas de fomentar que no se compren este hidrocarburo porque se trata de un delito de orden federal.

Por Jehieli Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *