Alberto Witvrun.-Transcurrió la primera semana de proselitismo del proceso para elegir gobernador del estado y, como ya se sabía la competencia es de dos, porque los otros dos simplemente no permean, menos cuando no tienen una estrategia para difundir sus actividades y muestran desinterés o sus propósitos no son convertirse en alternativa para los dos millones 250 mil electores que pueden acudir a las urnas el 5 de junio.
Francisco Xavier Berganza Escorza que juró demostrar porque las encuestas internas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le daban ventaja sobre el ahora candidato Julio Menchaca Salazar, se dedica a dar conciertos con poca audiencia en lo que hasta ahora es fallido intento de arrebatarle votos al abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia.
Mientras pasa desapercibida la campaña de José Luis Lima Morales que si de algo le servirá es para conocer la geografía hidalguense, su discurso no termina de convencer y su esfuerzo se concentra ya por necesidades del partido a lograr el mínimo de la votación para conservar las prerrogativas estatales, porque tampoco está consiguiendo reducir las simpatías hacia Menchaca Salazar.
Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) carecen de estrategia de comunicación y le apuestan a lo poco o nada que pueden difundir a través de redes sociales, que igual no tienen un buen manejo por parte de ambos institutos políticos, lo que ya genera la percepción entre las escasas estructuras de ambos que las dirigencias se equivocaron en las postulaciones. Bajos siglas de MC Berganza Escorza dejó de ser el espejismo que generó el equipo del presidente de Consejo Político morenista Andrés Caballero Zerón, mientras que en el Verde, ahora se cree que la dirigencia hubiera tratado de convencer a un morenista inconforme como el alcalde de Nopala de Villagrán Luis Enrique Cadena, que si le hubiera metido ruido a la campaña del puntero.