Fue presentada la propuesta para derogar y reformar distintos artículos del código penal para Hidalgo, con el objetivo de equiparar las penas por distintos tipos de violación; la iniciativa corrió a cargo de la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar.
La petición plantea que el artículo 179 continúe estipulando que “comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice una cópula con una persona de cualquier sexo y se pondrá prisión de siete a 20 años y multa de 70 a 200 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización”.
Sin embargo, la diputada consideró agregar el artículo 179 BIS para que se equipare la violación y sean aplicadas las mismas penas por la introducción ya sea vía anal o vaginal de cualquier objeto, instrumento, parte del cuerpo o elemento distinto al pene, por medio de la violencia física o moral, cualquiera que sea el sexo de la víctima. Explico que esta adición es necesaria ya que anteriormente esta clase de contexto tenía una pena menor.
Además, el castigo también podría incluir la cópula o introducción anal o vaginal de cualquier objeto distinto al pene, sin que medie violencia física o moral, contra persona menor de 15 años de edad o que por cualquier otra causa no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad para resistir la conducta delictuosa.
La pena condenatoria, de acuerdo a lo que propone Marcelino Tovar incrementaría hasta en una mitad si se utiliza violencia. La propuesta que también derogaría el artículo 180 fue enviada a la comisión legislativa de seguridad y justicia ciudadana para su análisis.
Por Nasvid Villar