En debate; tenencia,
salario a policías y salud

Oliver García.- La eliminación de la tenencia a partir de 2023, una nueva Ley de salarios y prestaciones a policías y un hospital de cancerología fueron algunos temas que abordaron los candidatos José Luis Lima Morales, del Verde; Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, y Francisco Xavier Berganza.

Lima se comprometió a desaparecer el pago de tenencia para los vehículos en Hidalgo a partir de 2023, ya que la creación de impuestos ha debilitado la economía de los hidalguenses y en otros estados ya fue suspendido.

Asimismo, señaló que la entidad registra una tasa de informalidad de 72 por ciento y 43.8 por ciento en pobreza, por lo que es necesario crear empleados y políticas para evitar la migración de los ciudadanos. Buscará otorgar apoyos a las microempresas.

Viggiano señaló que se requiere una nueva Ley de uso de la fuerza pública y otra Ley de Sueldos, salarios y Prestaciones para las policías. Propuso un consejo ciudadano para vigilar la actuación de las autoridades, además de dos vicefiscalías para la búsqueda de personas y violencia de género. Afirmó que aumentará el salario de los trabajadores del Poder Judicial.

También un consejo de fomento económico integrado por miembros del sector empresarial, además de vincular a las empresas con una ventanilla único, conectividad, industria sustentable, así como la promoción de emprendedores. Criticó que Morena haya eliminado el Consejo de Promoción Turística.

Berganza planteó crear un Hospital de Cancerología en Hidalgo y con atención en hemodiálisis, en seguridad se comprometió a colocar un C2 en todas las áreas estratégicas del estado y la creación de un banco de datos de ADN de familiares y personas desaparecidas.

Los tres coincidieron en capacitar y otorgar mejores condiciones laborales a los policías. Incentivar el desarrollo económico. Además, lamentaron la ausencia del candidato Julio Menchaca Salazar.