En contingencia, empleados con derecho a sueldo mínimo

Los patrones están obligados a otorgar el equivalente a un mes de sueldo mínimo a sus trabajadores, sólo en caso de que el gobierno federal emita la Declaratoria de Contingencia Sanitaria, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

De acuerdo con la funcionaria, los empleados no serán despedidos, sino que la relación laboral quedará interrumpida.

“Hay que ver si la contingencia suspende actividades totales o parciales. También puede decretar la contingencia sin suspensión. Sólo para esos casos el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo nos dice que va a pasar con estos empleados”, expuso.

Según la servidora, como la relación obrero-patronal se suspende, los segundos están obligados a proporcionar una “indemnización” por los primeros ´30 días. En este mismo supuesto se encuentran aquellos bajo el esquema de subcontratación,

“Ahí es cuando los patrones deberán apegarse al marco normativo, pero en este momento no estamos en esa etapa”, mencionó.

Señaló que si las empresas deciden descansar a sus trabajadores en estos momentos, aunque todavía no se emita la declaratoria, debe existir un común acuerdo; de lo contrario, los empleados pueden acudir a la secretaría para demandar los salarios que se vayan generando o por un despido injustificado.

Por Oliver García