Alfajayucan.- Las autoridades del ayuntamiento mantienen interés en sumarse al proyecto del Relleno Sanitario Regional, con el cual se pretende beneficiar a los municipios de Chapantongo, Tepetitlán, Nopala y por supuesto Alfajayucan.
Ex profeso, la alcaldía confirmó la realización de una mesa de trabajo en la que participará el presidente municipal, Toribio Ramírez Martínez, frente a sus homólogos de Nopala, Chapantongo y Tepetitlán, David Padilla Guerrero, Sotero Santiago Santiago y Rodrigo Castillo Martínez, respectivamente.
Cabe recordar, que el proyecto del Relleno Sanitario Regional fue planteado desde el 2009 y se concluyó hasta el 2013, pero fue postergado por la oposición social y problemas de tipo administrativo, por ello la tardanza en la formalización de su operación.
Luego, a un año de haber comenzado el actual ejercicio municipal, en mayo del 2017 se retomaron las mesas de diálogo entre las alcaldías involucradas, con la finalidad de rescatar acuerdos relacionados con la adecuada forma de operar el relleno, principalmente en apego a los resultados de un estudio de impacto ambiental.
Aunque los resultados de dicho estudio no han sido entregados por la empresa ejecutante, los alcaldes de los municipios involucrados dieron muestras de voluntad para dar continuidad al proyecto y resolvieron retomar las mesas de trabajo para que lo más pronto posible sea puesto en servicio el Relleno Sanitario Regional.
El nuevo tiradero de desechos estaría catalogado como «tipo C», y se ubicaría en Chapantongo, sobre una hectárea de terreno con capacidad para acopiar un total de 50 toneladas de basura, diariamente, lo que respecta las reglas establecidas de impacto ambiental.
Por Arturo González