Durante los primeros cinco meses del año los homicidios dolosos incrementaron 22.6 por ciento, pues se registraron 103 en comparación con los 84 registrados en el mismo periodo del año pasado, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El estadístico menciona que de enero a mayo de 2018 hubo 233 carpetas de investigación por homicidios culposos, mientras, el año actual el estadístico reflejó 208 denuncias. Los feminicidios pasaron de 10 a ocho casos en la anualidad en curso.
El 2 de julio, la organización México Evalúa señaló en un informe una probable manipulación de las cifras de asesinatos dolosos proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) –en las que se basa el secretariado–, pues reportaría un menor número y uno mayor de muertes causadas de manera involuntaria.
Recientemente las partes de un cuerpo desmembrado fue hallado en San Antonio, Ixmiquilpan, en una vereda en las inmediaciones del libramiento a Cardonal.
El 28 de junio en Santiago Tulantepec fue asesinado a balazos al empresario Francisco Marroquín Sosa, primo del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
Por Oliver García