Jesús Castillo. Tula de Allende.- A partir del 6 de junio, la región contará con una alternativa para la disposición final de residuos sólidos urbanos informó el presidente municipal Christian Martínez Resendiz, quien El nuevo relleno se ubicará en la comunidad de Teocalco, e iniciará operaciones bajo la gestión de la empresa mexicana Marsacot S.A. de C.V.
Esta apertura busca mitigar de manera definitiva la severa crisis sanitaria y ambiental que arrastra la demarcación desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que colapsó y fue clausurado el anterior relleno sanitario regional, afectando la recolección en al menos 14 municipios de la zona Tula-Tepeji.
De acuerdo con declaraciones previas del presidente municipal, Cristhian Martínez Reséndiz, mantener este esquema de traslado foráneo representaba un gasto aproximado de 1.5 millones de pesos mensuales para el erario público.
Con la activación de la celda en Teocalco, se prevé una drástica reducción en los costos operativos de logística y transporte de desechos.
La nueva infraestructura arranca en un predio de 2.5 hectáreas. No obstante, A pesar de que la apertura del próximo 6 de junio normalizará el flujo de recolección y desahogará la acumulación de basura en las calles, el proyecto no está exento de cuestionamientos.
Lo anterior, luego de que organizaciones civiles y reportes locales señalan que la mancha urbana de Teocalco se sitúa a un kilómetro del sitio, el cual colinda además con la zona protegida del cerro El Xicuco.
