Jocelyn Andrade.- Por considerar que las leyes de ingresos de 22 municipios de Hidalgo atentan los derechos fundamentales, al establecer tarifas excesivas en cobro de servicios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició las respectivas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la acción de inconstitucionalidad 52/2024, la CNDH señala violaciones en los derechos de acceso a la información pública, seguridad pública, principio de gratuidad en el acceso a la información pública, proporcionalidad y equidad en las contribuciones, principio de reserva de Ley, principio de legalidad y competencia.
Estas acciones en contra de las leyes de ingresos, están dirigidas a los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pacula, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa y Chapantongo.
La CNDH señaló en el documento que las leyes de ingresos establecen cobros por la certificación y expedición de copias a cargo de distintas autoridades municipales, así como de constancias que obren en los archivos municipales, los cuales no atienden a los costos reales del servicio prestado por los municipios.
Además que, en algunos casos, los montos se encuentran diferenciados sin justificación alguna, a pesar de que se trata del mismo concepto, por lo tanto, vulneran los principios de justicia tributaria reconocidos en el artículo 31 de la Constitución Federal.
Estos montos transgreden el principio de proporcionalidad en las contribuciones, así como el derecho a la seguridad jurídica y legalidad, toda vez que prevén cuotas que no atienden al costo real del servicio prestado por los municipios.