Oliver García.- En 13 municipios, el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y puso a disposición a un total de 382 personas, en su mayoría centroamericanos, que no acreditaron su estancia legal en Hidalgo y en México.
Durante el primer trimestre del año, Tula registró 152 aseguramientos, de los cuales 146 ocurrieron el mes pasado y seis en enero.
Desde el 17 de marzo y hasta mediados de abril la Fiscalía de la República (FGR) tuvo a su disposición a los indocumentados y los ubicó en la Unidad Deportiva de la ciudad tolteca, incluso el 6 de abril intentaron fugarse.
Tepeapulco acumula 117 asegurados por no comprobar su estancia legal. El 7 de febrero, la Guardia Nacional aseguró a 19 indocumentados, de los cuales 16 eran nicaragüenses, en la estación de Irolo, zona de resguardo para quienes viajan en el tren La Bestia.
Según datos del gobierno federal, en la capital se detuvo a 40 personas los primeros tres meses del año. El resto de municipios listados son Tulancingo, con 14; Emiliano Zapata, nueve; Progreso, tres; Tepeji del Río, dos; en tanto, con uno se ubican Zempoala Tlaxcoapan, Tolcayuca, Apan y Huichapan.
Los datos de la unidad se refieren al primer trimestre. De 127 indocumentados en la zona de Tula, cuatro dieron positivo a covid-19, por lo que fueron aislados, dio a conocer el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera.
Los indocumentados principalmente provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, de acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria.