Ángel Bautista. Jaltocán.- Dos empleados del ayuntamiento fueron liberados, tras ser arrestados en Huejutla de Reyes por conducir una patrulla sin ser policías. El incidente, ocurrido el 18 de septiembre, ha levantado cuestionamientos sobre el uso de vehículos de Seguridad Pública por personal no autorizado.
Según un comunicado oficial del ayuntamiento, los dos hombres, identificados como Francisco Isaías López Hernández, auxiliar de Parque Vehicular, y José Iván García Hernández, auxiliar de Protección Civil, se dirigían a Huejutla para llevar la patrulla a un taller mecánico. La unidad, una camioneta Dodge Ram 1500, había sufrido una falla mecánica.
La detención fue realizada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en la colonia Cinco de Mayo, después de que los agentes notaran que la camioneta circulaba a exceso de velocidad y de forma imprudente. Al ser interrogados, los hombres no pudieron explicar de manera satisfactoria por qué estaban conduciendo un vehículo oficial vestidos de civil.
El municipio de Jaltocán explicó que la confusión se derivó de una comisión conjunta con el 84° Batallón de Infantería para la verificación de armamento. El traslado de la patrulla a Huejutla se hizo para cumplir con una cita programada en Pachuca de Soto, el 19 de septiembre, para la verificación vehicular anual.
Los empleados fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones; sin embargo, tras una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron puestos en libertad después de 48 horas.
		