El cabildo de Pachuca aprobó el nuevo reglamento propuesto por la Comisión de Medio Ambiente, que incluye capacitación y la posibilidad de que el ayuntamiento capitalino declare zonas protegidas a petición de la ciudadanía.
Esto lo informó el regidor Octavio Castillo Acosta, presidente del órgano colegiado, quien externó el ordenamiento contempla sanciones derivado de daño a vegetación urbana y animales domésticos; no obstante, el objetivo principal no es recaudatorio, sino establecer medidas preventivas para el cuidado ecológico.
“La idea es fomentar la protección, sobre todo en la parte norte del municipio hay espacios que se pueden declarar zona protegida, pues en la región sur o centro del municipio todo está urbanizado. Pero sí hay polígonos que puedan ser aprovechados”, sostuvo.
El asambleísta de Movimiento Ciudadano expuso que algunos parques, jardines o terrenos particulares, incluso instituciones privadas tienen la posibilidad de ingresar la solicitud al gobierno local.
Por otra parte, respecto del recurso para la Secretaría de Medio Ambiente local del próximo año, el edil adelantó que se contemplará un fondo para nuevas plazas de trabajadores porque se requiere personal para atender las denuncias por venta ilegal de fauna, aunque no precisión el monto.
Por Oliver García