Tepeji del Río.- En respaldo a las medidas restrictivas dictadas por el gobierno del estado para evitar contagios de coronavirus, la autoridad municipal emitió diversos mandatos obligatorios para la operación de centros de entretenimiento, tiendas de autoservicio y comestibles.
De esta manera, el ayuntamiento informó que los establecimientos que se incluyen son los de venta de alimentos, entretenimiento y recreación como lo son restaurantes, bares, cantinas, cervecerías, cines y salones de fiestas; centros comerciales y tiendas de autoservicio, mercados y tianguis, podrán prestar servicio a la población bajo las siguientes normas preventivas y de higiene.
“Se les emplaza a implementar un filtro de sanidad colocando gel antibacterial, base 70 por ciento de alcohol, en la entrada de los negocios para ser utilizado por los usuarios al ingresar, además de evitar el ingreso de personas con síntomas de enfermedades respiratorias. Prohibir el saludo de mano, beso y abrazo.
Asimismo deberán de realizar limpieza y desinfección constante con agua y cloro al 7 por ciento (sin mezclar con detergente o aromatizante) en las instalaciones y objetos que sean de uso común como por ejemplo: pasamanos, mesas, sillas, ejercitados, carritos y canastillas de compras, etc.
Reducir el número de personas en los establecimientos para una sana distancia que debe ser mínima de un metro, fomentar a través de medios visuales y/o auditivos el lavado constante de manos para el personal y usuarios, la utilización de cubrebocas y cofia en el personal que realice la preparación de alimentos.
Los eventos sociales privados deberán cumplir con estas normas de igual manera y se realizarán bajo la responsabilidad de los organizadores y asistentes. En el caso de espacios deportivos municipales quedan suspendidos hasta nuevo aviso los torneos, competencias, ligas deportivas, campeonatos, así como el servicio en la alberca semiolímpica.
Cabe resaltar que estas medidas son preventivas de acuerdo a la fase establecida por el gobierno federal a través de la Secretaria de Salud, así como las recomendaciones del gobierno estatal.
Por último, se exhorta a estar al pendiente de la información oficial que se genere, así como las posibles medidas que puedan ser tomadas posteriormente y que se informarán de manera oportuna, además de no difundir información falsa a través de las redes sociales.
Por Miguel Á. Martínez