Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La víspera de las vacaciones de verano, enésimo y enérgico llamado emiten los representantes de algunos parques acuáticos y balnearios del municipio, para que el ayuntamiento ya asuma su responsabilidad y aplique una estrategia contundente, a fin de frenar la creciente ola de inseguridad y las seguidas escenas de violencia.
La mayoría representantes de desarrollos turísticos sociales-comunitarios, considera que no basta únicamente con anunciar y realizar operativos temporales de vigilancia, aunque se cuente con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, como ha venido ocurriendo desde que comenzó la reciente administración municipal, tras cada acto delictivo del que ya derivó más de una veintena de personas ejecutadas.
Tienen muy presente el caso del estado de Morelos, con municipios de añeja tradición turística y alto potencial económico, merced a balnearios y parques acuáticos pero que han sido seriamente afectados, en los últimos años, algunos al grado del cierre definitivo, por causa de la imparable violencia, que ha ahuyentado a los paseantes, ante la ineficiencia de la autoridad.
Para evitar que Ixmiquilpan se vea en una situación similar, dicho sector de servicios turísticos exige el refuerzo policiaco permanente y efectivo, para que no se vea afectada la economía, no sólo de balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos sino también de restaurantes, hoteles, fondas, mercados, artesanos, transporte público… pues, de todos los sectores ixmiquilpenses.
La exigencia es formulada con carácter “urgente”, para que dé inmediatos resultados la administración municipal actual, encabezada por Araceli Beltrán Contreras, y ponga freno a violencia, ejecuciones, robos e intentos de extorsión; esto, a menos de un mes de que comience el asueto de verano, mismo que representa una nueva oportunidad de repunte económico, luego de la crisis sufrida por causa de la pandemia.