Luego de las múltiples desapariciones reportadas el pasado año, el Gobierno de Hidalgo en colaboración de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, emitieron una “Guía Básica de Reporte de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, la cual contiene los pasos a seguir en caso de no localizar a algún familiar o conocido.
Dicha guía fue publicada a través de redes sociales, donde se estipula que una persona no localizada es aquella que su ubicación es desconocida y su ausencia no se relaciona con la probable comisión de un delito, por lo que la ausencia resulta de manera voluntaria.
Asimismo, señala que una persona desaparecida es aquella de la que se desconoce su paradero y su ausencia se relaciona con la comisión de un delito. Por lo que en ambas es necesario recabar la información de datos básicos para agilizar la ficha de búsqueda de la persona que se encuentre en estas condiciones.
Siendo fundamental proporcionar la ubicación: municipio, colonia o dirección del último lugar donde fue visto, horario: última vez que fue visto, vehículo: placas, color, marca, modelos y características específicas, así como las características: ultima vestimenta, sexo, edad actual, estatura, tez, color de ojos, cabello, fecha de nacimiento y señas particulares.
Además, de ser necesario contactar a organismos especializados en la materia de búsqueda de personas, subrayando que “por ley no tienes que esperas 72 horas, la denuncia es inmediata y es tu derecho”.
Entre los organismos se encuentra la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, la Fiscalía Especializada de en Desaparición de Personas o bien al 911, en las dos primeras opciones, la persona denunciante debe llevar credencial de elector, fotografía reciente de la persona no localizada e información, datos, y circunstancias de la desaparición.
Dentro de la información, se exhorta a la población a evitar salir a altas horas de la noche, observar siempre lo que ocurre a tu alrededor, no salir a ningún lugar con desconocidos y tener precaución ante el uso de redes sociales (datos personales).
Es importante mencionar, que ante la desaparición de una niña, niño o adolescente menor a los 18 años de edad, la Comisión a través de la Fiscalía activarán el alta de “Alerta Amber”, acción inmediata ante la denuncia.
Por Itzell Molina