*El organismo pide que agentes de la Policía Investigadora, cumplan con requerimientos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones: para la Procuraduría General de Justicia de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo mismo que los presidentes municipales de Zimapán y Tenango de Doria con sus respectivas policías municipales.
La recomendación CDHEH-5-2019 acredita una «violación grave» ocurrida el 2 de noviembre de 2018, cuando un jefe y dos oficiales de la policía investigadora de la PGJEH, ejecutaron una orden de aprensión en un auto lavado de la colonia Doctores, lo que provocó la muerte de una persona.
Un día después, Derechos Humanos inició una queja de oficio, que hoy derivó en una recomendación porque no se reservó el derecho a la vida humana, ya que durante la orden existió uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública.
En la encomienda hacia la PGJEH, asentó que cuando el jefe de la policía arribó al lugar de los hechos, golpeó con un arma de fuego a la persona que aprendería lo que ocasionó que el hoy occiso cayera al suelo y perdiera la vida.
Habib Nicolás puntualizó que el jefe policiaco omitió seguir las técnicas previstas en el protocolo del uso legítimo de la fuerza; mientras que los dos policías de investigación que figuraron en el momento de la detención fueron omisos al rendir el informe que les peticionó la CDHEH en dos ocasiones para valorar los hechos.
En la Recomendación R-IXM-0006-19 dirigida al presidente municipal de Zimapán, con motivo de la vulneración del derecho a preservar la vida humana y derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
Lo anterior, debido a que el 11 de septiembre del 2017 se inició el expediente de queja, derivado de que R. C. A. informó que el 10 de septiembre del año en cita, se enteró que su hermano (finado), tuvo un forcejeo con policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zimapán y, que, durante dicho hecho, su hermano perdió la vida, lo anterior, solo por una infracción de tránsito.
En la recomendación R-TD-0007-19 dirigida al presidente municipal de Tenango de Doria, tras la retención ilegal por policías municipales a menores de edad.
Lo anterior, debido a que el 22 de abril del 2019 se inició el expediente de queja, derivado de que M. E. V. S. A. y A. L. G., manifestaron que el 19 de abril, la primera de las mencionadas se encontraba en las instalaciones de la Expo Feria de Tenango de Doria en compañía de su hijo de cinco años de edad, así como de su cuñada A. L. G. y la hija de ésta de once años.
Resultando que una señora L. L. M. las agredió físicamente, razón por la que al lugar arribaron oficiales de Seguridad Pública Municipal quienes detuvieron a las quejosas junto con los menores de edad, ello sin razón, pues en esos hechos manifestaron que ellas eran las víctimas.
Posteriormente, fueron trasladadas a la comandancia de dicha municipalidad, siendo ingresadas al área de barandilla al igual que los dos menores de edad, permaneciendo los niños alrededor de treinta minutos en esa área.
Por Juan Manuel Pérez