Juan Manuel Pérez.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Alejandro Habib Nicolás emitió una queja al Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo.
Por los hechos ocurridos el pasado uno de junio donde se suscitó un enfrentamiento entre oficiales estatales y pobladores de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, afuera de palacio de gobierno, teniendo como resultado una persona herida de gravedad.
Por estos hechos se emitió la Recomendación Específica R-VG-0002-21 dirigida al Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo.
El ombudsperson explicó que dicha Recomendación se emite derivada del expediente CDHEH-VG-0595-21 donde se acreditó violación al Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
En tal virtud, la CDHEH recomienda que se instaure Procedimiento de Investigación Administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, a los servidores públicos J. M. B. C. y A. B. R.
Como medida de no repetición, capacitación y evaluación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los temas del uso de la fuerza, respecto al adecuado uso de armas no letales (sustancias tóxicas, gases lacrimógenos, multilanzadores), autodefensa, sometimiento, aseguramiento, persuasión, control de multitudes; y que además se impartan nociones básicas de Derechos Humanos. El Pago de la reparación integral del daño, por la vulneración a derechos humanos a la víctima L. H. R.
Oficio de intervención al Procurador General de Justicia en el Estado de Hidalgo, para la continuación con la integración de las carpetas de investigación respectivas, y en caso de ser judicializadas se realicen las acciones que procuren el acompañamiento debido a las víctimas directas e indirectas.