La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación en contra de Policías Municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal en el municipio de Apan.
En conferencia de prensa virtual, el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, explicó la recomendación R-A-0002-20 expone que los quejosos se inconformaron ante la comisión refiriendo que el 16 de septiembre de 2018, circulaban a bordo de un vehículo procedentes de la comunidad de Chimalpa rumbo al centro de Apan.
Al llegar a la Avenida Aldama Poniente, oficiales de Seguridad Pública Municipal les “marcaron el alto” bajo el argumento de que se encontraban “escandalizando en la vía pública” porque escuchaban música y traían los vidrios del vehículo “abajo”.
El quejoso intentó seguir la marcha del vehículo sin éxito, diciéndole a los policías que eran “prepotentes y encajosos” al tiempo que les pidió cumplieran con su trabajo.
En respuesta los oficiales de Seguridad Pública Municipal y la Agencia de Seguridad Estatal quienes también intervinieron, “jalonearon” al quejoso, mientras que otro oficial ingresó al vehículo y lo “colocó boca abajo” golpeándolo en el cuerpo; una vez “arriba” de la unidad policíaca vio como agredían a la mujer que lo acompañaba.
Al llegar los quejosos a la barandilla municipal, él solicitó realizar una llamada para avisar a sus familiares, pero se la negaron, tampoco le permitieron usar el sanitario, no teniendo otra opción que “orinar” cerca de una coladera ubicada afuera de la celda.
En tanto que la mujer sólo esperó en la barandilla a que llegara su abogada particular para resolver su situación jurídica.
Por la inconformidad en contra de las autoridades municipales y de los adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal, la comisión acreditó violación a los derechos humanos de los quejosos, como Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria.
Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y Derecho al debido cobro de contribuciones e impuestos.
Por Juan Manuel Pérez