Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de este municipio, como parte de una gira que comenzó por distintas regiones de Hidalgo, estado que servirá como campamento base de la selección de fútbol de ese país, durante la próxima Copa Mundial 2026.
La diplomática de dicho país del continente africano degustó algunos platillos originarios de la región Valle del Mezquital, mientras le compartían que el Centro Gastronómico servirá para reconocer y preservar la grandeza de cocineras y cocineros tradicionales de comunidades indígenas.
La reacción de la embajadora fue de admiración y agrado, lo mismo por el proyecto y que por los ingredientes ancestrales utilizados en los platillos que degustó, como flores e insectos, de los cuales expresó: «nunca los había visto ni mucho menos comido en otros países”.
En el recorrido estuvieron presentes algunas de las reconocidas y galardonadas cocineras tradicionales: Selene Pérez, Justina Ramírez, Estela Pérez, Martha Luisa Aguilar, Porfiria Rodríguez y Claudia Ángeles, quienes coincidieron en sentirse orgullosas por representar el patrimonio ancestral de Hidalgo.
Beryl Rose también fue recibida por la presidenta municipal Danay Saraí Ángeles Hernández, del lado de la secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar, quien abundó que el Centro Gastronómico requirió inversiones por 25 millones de pesos, prevenidos de las arcas estatales.
La alcaldesa destacó que dicho recinto honrará sobre todo a las mujeres que luchan por sus familias, mantienen vivas las tradiciones y están listas para recibir a los visitantes, ofreciendo amplio menú basado en flora y fauna endémica pero siempre cuidando de no utilizar especies protegidas.
