Erick Morales.- Las sanciones civiles por adulterio dejarán de aplicarse en Hidalgo tras la aprobación unánime de una reforma al artículo 1297 del Código Civil estatal, con esta decisión, el Congreso local derogó las fracciones tercera y cuarta, que hasta ahora impedían heredar a cónyuges y terceros involucrados en casos de infidelidad.
El diputado de Morena, José Luis Rodríguez, expuso que estas fracciones atentaban contra el libre desarrollo de la personalidad y que, además, no existía ya una figura penal que castigara el adulterio en el estado. “¿Quién es la víctima en un adulterio? No existen víctimas”, expresó durante entrevista posterior a la sesión ordinaria.
Las disposiciones eliminadas señalaban que un cónyuge culpable de adulterio no podía beneficiarse de un testamento, y que la persona con la que se cometiera el acto tampoco tenía derecho a reclamar bienes de la persona afectada.
Rodríguez Higareda recordó que desde 2011 el Congreso de la Unión eliminó el delito de adulterio del Código Penal federal por considerarlo un acto sin impacto social ni riesgo legal. En el caso de Hidalgo, el tipo penal fue derogado en 2013, pero las implicaciones civiles permanecían activas en el Código Civil, por lo que recalcó la necesidad de adaptar las leyes y actualizarlas al menos en esta materia.
El legislador señaló que esta actualización busca poner fin a normas que ya no se ajustan a la realidad jurídica ni social del estado. “Eran pleitos interminables”, comentó, al referirse a lo complicado que resultaba comprobar este tipo de casos en los tribunales.