Eliminación de Oples fomentaría Desempleo: diputada federal

Le legisladora federal por el distrito VI Pachuca, Lidia García Anaya, dijo estar en desacuerdo con la propuesta presentada por algunos de sus compañeros de bancada para eliminar los Organismos Públicos Electorales (Oples) porque la medida provocaría desempleo.

El pasado 7 de marzo, el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una propuesta para desaparecer estos entes, con el argumento de que en 2018 gastaron 14 mil millones de pesos en la organización de 24 procesos comiciales.

“Habrá que verificar toda la reforma, también es un trabajo arduo, pero de manera personal no lo comparto porque los Oples tienen un trabajo que hacer en los estados, en cada uno y que, si bien es cierto que tenemos elecciones cada tres o cuatro años, se tendría que establecer un mecanismo para lograr ahorros”, expuso.

Sin embargo, la representante morenista mencionó que en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) laboran muchos empleados de planta y otros por contrato que sólo son requeridos en los procesos comiciales, por lo que se eliminarían fuentes de trabajo.

Durante los foros del Congreso federal para la reforma electoral, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, argumentó que en 2019, 48 por ciento de los recursos asignados a los Oples se etiquetaron para operatividad y 52 por ciento correspondió a las prerrogativas de los partidos políticos.

Por Oliver García