En la primera insaculación de funcionarios de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a 293 mil 625 ciudadanos, que recibirán adiestramiento para desempeñarse el día de la jornada comicial.
Quienes participarán quedaron divididos de la siguiente forma: 38 mil 678 en el distrito de Huejutla, 41 mil 917 Ixmiquilpan, 41 mil 485 Actopan, 40 mil 402 Tulancingo, 43 mil 381 Tula, 47 mil 563 Pachuca y 40 mil 199 Tepeapulco, según datos proporcionados por el consejero Alfredo Alcalá Montaño.
Este procedimiento se realiza una vez que se llevaron a cabo dos sorteos: uno que seleccionó los meses de nacimientos de las personas que participarán como funcionarios, que fue agosto y septiembre. En tanto, el segundo contempla la letra del primer apellido de los seleccionados, que fue la A, mencionó.
“La insaculación es un sorteo que permite que de manera aleatoria se elija el 13 por ciento de los ciudadanos que se encuentren inscritos en la lista nominal de cada sección”.
Explicó que, una vez capacitado este primer bloque de funcionarios, el INE efectuará una segunda insaculación, lo que impide que haya injerencia de externos en la integración de las mesas directivas de casilla.
Entre otras funciones, los ciudadanos deberán instalar la casilla, recibir los votos, contarlas y entregar los paquetes electorales a la autoridad.
Por Oliver García