Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Inició el proceso para renovar 130 delegaciones de igual número de comunidades, colonias y barrios que integran este municipio, donde hasta este viernes 29 no se tenía registro de conflicto o controversia, quienes sean electos iniciarán gestión el 5 y 19 de enero.
Autoridades del ayuntamiento emitieron un exhorto a ciudadanos en general, para que las elecciones de sus autoridades delegacionales sean llevadas en ambiente de respeto y de manera democrática, con la finalidad de mantener la paz social en el municipio.
En sus Usos y Costumbres, mayores de edad de todas las comunidades eligen a sus delegados y subdelegados mediante asambleas generales, algunos mediante votos a mano alzada, otros con el sistema de instalación de urnas e integración de comités de elecciones internas.
Los aspirantes a delegados y subdelegados deben ser mayores de edad y avecindados con una residencia efectiva en sus comunidades correspondientes, así como no contar con antecedentes penales, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso.
Al pendiente del proceso está la Secretaría General Municipal y la Dirección de Gobernación local, así como la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, para atender cualquier incidencia, conflicto o controversia, a fin de evitar cualquier conflicto que amenace la tranquilidad de las comunidades.