Jocelyn Andrade.- El proceso electoral en Hidalgo perfila una organización previa para más de mil 294 cargos, entre elecciones locales y comicios judiciales, por lo que el consejero Alfredo Alcalá Montaño, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) expuso que este escenario coloca exigencias tanto para las autoridades electorales como para la ciudadanía, que participará mediante el voto en un contexto con múltiples boletas y cargos por definir.
Señaló que la magnitud de la elección requiere reglas claras antes del arranque formal, pues la planeación contempla mil 124 cargos locales y más de 170 correspondientes al ámbito judicial estatal.
Enfatizó que esta configuración demanda esquemas operativos específicos y estrategias de información pública, con el fin de facilitar la participación social durante la jornada electoral.
En paralelo, el debate nacional sobre la reforma electoral federal influirá en los estados, pues la discusión iniciará este mes, según lo expresado por la Junta de Coordinación Política, apuntó.
Comentó que entre los puntos planteados figura la representación en el Congreso, con propuestas para eliminar la lista nacional de senadurías plurinominales y reducir a 400 el número de diputaciones, además de ajustes al mecanismo de representación proporcional.
Otro eje aborda la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las alternativas incluyen una elección directa de consejerías o un sistema de insaculación y este planteamiento abre un debate sobre el perfil técnico del árbitro electoral y la necesidad de experiencia institucional previa para el desempeño de esta función, expuso.
Agregó que la fiscalización y el sistema de partidos también forman parte del análisis, pues el control de recursos públicos busca evitar el ingreso de dinero ilícitos.
