El 18 de Octubre se celebraría la jornada comicial para la elección constitucional de los 84 ayuntamientos de Hidalgo si las condiciones sanitarias lo permiten, según el acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En reunión con la participación del consejero presidente INE, Lorenzo Córdova Vianello, la consejera presidenta del Organismo Público Local (OPL), Guillermina Vázquez Benítez; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el vocal ejecutivo del INE en la entidad, José Luis Ashane Bulos, así como consejeros estatales se definieron retos y actividades necesarias para llevar a buen puerto la conclusión de los comicios municipales en la entidad.
Esto ocurre después de que fenecieron las tres fechas tentativas de reinicio de actividades electorales porque todavía no existen condiciones para llevar a cabo los comicios.
La última planteaba reactivar el proceso el 12 de julio para que las votaciones se celebraran el 20 de septiembre.
Según las autoridades, será necesaria la implementación de medidas sanitarias en el proceso y particularmente en la jornada electoral en las casillas, para garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía sin poner en riesgo la salud de funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las personas que acudan a emitir su voto.
El ejercicio de los tres escenarios permitió al órgano electoral conocer que se requieren al menos de 70 días para la organización de las elecciones, por lo que el proceso tendría que reanudarse el 9 de agosto.
Por Oliver Garcia