Redacción (vía libre). Ciudad de México.- Las elecciones municipales de Hidalgo, se pospondrían a la última semana de enero o primera de febrero de 2021, por razones sanitarias trascendió en el Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitud de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado, lo que permitiría mejores controles para evitar una propagación del virus Covid-19.
Paralelamente a esta versión, en la sede nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se conoció que de ser así, habría tiempo para reconfigurar las planillas registradas, ante la posibilidad de que varios candidatos ligados al Clan Universitario de Gerardo S. C. quien enfrenta procesos penales y fue detenido el lunes por la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto el presidente del Consejo Político Estatal Andrés Caballero Cerón, dijo desconocer si esto sucederá, pero consideró que en medio de la complicada situación que vive Morena en Hidalgo, lo sucedido en las ´´ultimas horas “es una criba, una purificación” muy necesaria.
En Mineral de la Reforma, se conoció de una reunión urgente donde la diputada local con licencia Arely Maya Monzalvo, dijo a su círculo cercano, no más de media docena de personas que analiza declinar a la candidatura; en Tulancingo también corrió la especie de que declinará a la candidatura de Morena Damián Sosa Castelán.
En sus redes sociales Damián Sosa, llamó a sus simpatizantes a “hacer caso omiso” de noticias falsas y a no caer en provocaciones, pero no precisa si es sobre su posible retiro de la contienda electoral o la situación que enfrenta su hermano mayor y jefe del grupo universitario.
También trascendió que luego de la reunión con directivos universitarios que tuvo lugar en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, se efectuará en las siguientes horas una reunión con diputados locales afines al grupo y las tres diputadas federales, para determinar si se declaran independientes.