Guillermo Bello.- El depuesto secretario general Víctor Licona Cervantes exigió al presidente del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo (TAH), José Alejandro Azuara Sánchez, “saque las manos” del proceso de revocación de resolución ante la suspensión de la toma de nota del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).
A través de un video en redes sociales, señaló que el TAH, revocó su propia resolución, ya que luego de la revisión del proceso electoral, determinó la entrega de Toma de Nota, acción que revirtió en un oficio el propio organismo.
Licona Cervantes señaló que el proceso electoral se realizó de manera legal y transparente, pese a las presiones de algunos integrantes del SUTSPEEH, quienes intentaron obstaculizar que se llevara a cabo el proceso de elección.
Señaló que, desde el inicio del proceso, se contó con notario público, encargado de observar el desarrollo del mismo, y que en ningún momento los agremiados emitieron queja alguna ante las instancias laborales. “Fue un hecho que aceptaron” acotó.
Ante la inhabilitación de Víctor Licona como representante del SUTSPEEH, informó que el propio Tribunal violenta reglas del procedimiento, pues el organismo no puede revocar sus resoluciones. El documento, que se conoce dijo es un anónimo, puesto que no cuenta con ninguna firma ni nombre que avale su procedencia, en que el TAH violenta la autonomía sindical.
Víctor Licona informó que, tras la notificación, realizó una reunión con las delegaciones sindicales, a la cual asistió el demandante Manlio Herrera Chagoya, en compañía del notario público Pedro Luis Noble para informarles que tenían que desalojar el edificio del sindicato.
En este sentido, dijo que las delegaciones sindicales decidieron que quedaría en resguardo de los trabajadores, y agradeció a quienes, incluso, han pernoctado ahí para cumplir con la custodia de dichas instalaciones.
Finalmente, hizo un llamado a los integrantes del sindicato para mantenerse unidos y respetuosos de las leyes, y reiteró que el TAH debió apegarse a los estatutos y convocatoria de la elección, además, a Manlio, le pidió esperar los términos del proceso.