Guillermo Bello.- Pese a no contar con un dirigente reconocido del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) respetará el proceso de elección de los agremiados.
Oscar Javier González Hernández aseguró que la dependencia a su cargo se mantendrá respetuosa de las decisiones que tomen los trabajadores sindicalizados, tras la resolución que emita el juez de distrito respecto al amparo sobre la suspensión del ex dirigente Víctor L.C.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó el 1 de julio sobre la detención del ex líder sindical, “por hechos que la ley señala como negociaciones indebidas cometidas en agravio del Gobierno de Hidalgo”.
Cinco días después, anunció que agentes del Ministerio Público de la procuraduría estatal aportaron pruebas suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso del ex dirigente del SUTSPEEH, por lo que se le dictaminó la prisión preventiva como medida cautelar.
González Hernández explicó que existe un dictamen por el que se solicita la terminación de la relación laboral del ex dirigente con el Gobierno del Estado, el cual, aseguró, ya fue notificado a ambas partes, con el que desde hace aproximadamente 20 días, el Tribunal dio por concluido este vínculo.
Aunado a ello, el titular de la política laboral de la entidad refirió que, de proceder, se habrá de emitir la convocatoria correspondiente para realizar una elección en la que se designe a un nuevo líder del SUTSPEEH; sin embargo, advirtió que este procedimiento corresponderá exclusivamente a los trabajadores sindicalizados.
Finalmente, detalló que en el ámbito de atribuciones de competencia de la dependencia a su cargo, están a la espera del dictamen correspondiente para cumplir con lo que ordene el Tribunal, así como informar a los agremiados al Sindicato sobre la resolución del juez de distrito.