Para Uriel Moreno el Zapata, no hay plaza menor, pero sí hay escenarios que marcan más que otros. Así lo reconoce en la antesala de su próxima presentación en la monumental Vicente Segura, uno de los recintos con mayor tradición en el país, y que considera una plaza clave para cualquier torero que busque mantenerse vigente.
El torero hidalguense considera que la temporada taurina en Pachuca ha tomado fuerza a nivel nacional y que regresar a este ruedo no solo representa una vitrina importante, sino también una gran presión por lo que implica en el circuito.
“Con el paso de los años, algo pasa con el miedo que se va acentuando y lo vas avalando con tu experiencia, con todos los años de rodaje que tienes, pero sí se manejan plazas de toros en las que sí hay una gran responsabilidad, porque sabes que de ahí dependen muchos festejos alrededor, y una de ellas es la Vicente Segura”, comentó.
Moreno, quien se presentará en la Corrida de Banderilleros a principios de octubre, llegará en buen momento, tras una racha positiva con varios trofeos en semanas recientes.
“Vengo con un buen número de corridas, la semana pasada estuvimos en San Luis Potosí, y nos fue muy bien, cortamos tres orejas; previamente, tuvimos una oreja en la feria de Huamantla, y bueno, venimos a un festejo muy importante, como es Pachuca”, indicó.
Sobre sus alternantes, Francisco Martínez e Israel Téllez, Zapata no escatimó en elogios. “Téllez es un torero veterano que anda muy bien, retomó este año el toreo. Sé que en años anteriores, por algún tema había toreado muy pocas corridas y este año tuvo un muy buen número de ellas y tiene mucha experiencia. Francisco Martínez es mi ahijado, le dimos la alternativa hace un par de años y le va a gustar mucho, es muy valiente, que banderilla muy bien y que no le pierdan la pista porque va a dar mucho de qué hablar”, sentenció.
Sobre su relación con el joven Martínez, añadió que ya le habló sobre el público local. “Viene muy ilusionado, porque estuvimos en una ganadería hace poco y me preguntó por la plaza de Pachuca, seguro que sé que habrá una muy buena relación entre Francisco Martínez y la afición”.
Para Zapata, volver a la Vicente Segura no solo es regresar a una plaza, es reafirmar su sitio en el toreo mexicano ante una afición que exige y entrega con la misma intensidad.