La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) pondrá en operaciones el Sistema Informático Integral de Gestión Procesal Penal “Sistema Centenario”, cuyo objetivo es simplificar, automatizar y hacer más eficiente el trabajo del personal de la institución que interviene en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Luego de un diagnóstico realizado en noviembre del 2018, para conocer a detalle el estado que guarda el Sistema de Justicia Penal en el estado, como parte de la reingeniería por la que atraviesa la procuraduría, así como también tiene su origen en la recomendación R-VG-0003-19 que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo hizo a la PGJEH.
Entre otras cosas, el programa informático que comenzará operaciones en febrero próximo, registrará y notificará cualquier movimiento inusual en las carpetas de investigación.
Avisará mediante un mecanismo establecido, si una persona está relacionada en otra carpeta, esto aunado a las órdenes sobre diligencias a las que haya lugar y que estén a cargo de la policía investigadora, peritos y demás intervinientes en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La presentación de este sistema se realizó en el Instituto de Formación Profesional de la PGJEH con la presencia de Raúl Arroyo, procurador general; Martiniano Vega Orozco, titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal; César Román Mora Velázquez, secretario de la Contraloría estatal; Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, entre otros funcionarios y legisladores locales.
El procurador mencionó que el programa informático fue llamado “Sistema Centenario” en el marco de los 100 años que cumplirá la procuraduría en 2021, “los cuales habrán de celebrarse con hechos concretos que enmarquen la oportunidad que hoy se tiene de servir a institución”.
Aseguró que este medio es una de las vías para cerrarle las puertas a cualquier acto de corrupción que hoy descalifica a la procuraduría.
Por Manuel Castellanos