Jocelyn Andrade. – Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó la propuesta de reforma electoral promovida por Morena, pues señaló que dicha iniciativa tiene como objetivo excluir a sectores políticos que mantienen una postura distinta al partido en el poder, mediante un cambio legal al que se refirió con el nombre de “Ley Maduro”.
Explicó que la propuesta contempla la eliminación de diputaciones de representación proporcional en la Cámara de Diputados y de acuerdo con su planteamiento, esta medida limita la presencia de fuerzas políticas distintas a Morena en el Congreso de la Unión y reduce la participación de corrientes políticas con respaldo ciudadano fuera del partido gobernante.
Recordó que, durante la década de los setenta, Jesús Reyes Heroles impulsó reformas orientadas a abrir espacios de representación para partidos de oposición. Indicó que esas acciones permitieron un sistema con presencia de diversas fuerzas políticas, situación que, afirmó, la reforma electoral de Morena pone en riesgo.
Recordó que Morena obtuvo 34 millones de votos en la elección federal, mientras un sector mayor del padrón electoral respaldó otras opciones políticas o no participó.
