Juan Manuel Pérez.- Entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo compuesta por 217 artículos, misma que presenta cambios significativos en la organización y funcionamiento del Poder Judicial local, abordando aspectos administrativos, jurisdiccionales y de digitalización de documentos judiciales.
Entre las modificaciones más relevantes se encuentran el empleo de lenguaje incluyente, promoviendo la igualdad y la diversidad en todas las instancias judiciales; detalle y ampliación de facultades administrativas, con el objetivo de fortalecer la gestión interna y garantizar una mayor eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones; reestructuración de la administración de justicia, para agilizar los procesos y garantizar una mayor transparencia en la impartición de justicia. Incorporación de órganos jurisdiccionales y administrativos, ampliando la cobertura y mejorando la atención a las demandas de la ciudadanía.
De acuerdo con la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, este avance legislativo refleja el compromiso del Poder Judicial con una justicia más inclusiva, eficiente y transparente para las y los hidalguenses.
![El Poder Judicial avanza a la digitalización y transparencia](https://diariovialibre.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/El-Poder-Judicial-avanza-1024x679.jpg)