*Gobierno debe brindar garantías para la práctica de un periodismo sin restricciones
Eunice L. Rodríguez.- Los medios de comunicación y los actores políticos en México deben replantear su relación basada en los nuevos retos de un país en transformación, argumentó Alejandro Gálvez, director de Quadratín Hidalgo, en la inauguración de la 3a Semana del Periodismo Hidalgo 2020, llevado a cabo en el Auditorio Gota de Plata.
Exhorto hecho frente a representantes de los medios hidalguenses, estudiantes de Comunicación, Periodismo y actores de la política hidalguense como José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública, quién acudió en representación del gobernador Omar Fayad Meneses y Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Presentes entre el panel de organizadores estuvieron también Quetzalia Vergara y Francisco García Davish, periodistas mexicanos con amplia trayectoria que ofrecieron un mensaje de bienvenida y agradecimiento a los congregados.
En primera aparición, Quetzalia Vergara resaltó la responsabilidad de las nuevas generaciones de periodistas para formarse desde la ética, la responsabilidad y el profesionalismo pues su labor es tan trascendental como una cirugía a corazón abierto donde el paciente es la sociedad.
En su turno, Alejandro Gálvez, pidió al secretario Luis Romo llevar un mensaje al gobernador para que se garantice la salvaguarda de los derechos del gremio periodístico, al mismo tiempo solicitó que los medios sean reconocidos como empresas que aportan a la economía estatal y cohesionan el tejido social a través de la información; por ello consideró importante que el gobierno garantice la generación de empleos para el sector.
Recordó que a través de las tres ediciones de la Semana del Periodismo, la afluencia y participación al evento ha crecido exponencialmente convirtiéndose ya en un referente nacional en el cual “todas y todos nos enriquecemos de la experiencia de personas que han caminado por años por este piso el cual a veces es ingrato”.
Por su parte, el secretario José Luis Romo subrayó que la labor periodística es imprescindible en el proceso de rendición de cuentas y procesos democráticos, ya que los medios de comunicación hacen frente a las demandas que existen en la sociedad actual. Por ello, el gobierno del estado se respalda en ellos como una caja de resonancia que lleva su mensaje.
Para cerrar el discurso, Francisco García Davish, lamentó que en México el crimen organizado sea una amenaza para ejercer la libre expresión, por ello hizo un llamado a no cruzar los brazos para proteger la integridad física de los comunicadores, por ello, dijo, “es importante la necesidad que los periodistas estemos en unión”.
La 3ª Semana del Periodismo Hidalgo 2020 continuará con actividades en el Auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense, hasta el viernes 14 de febrero; durante estos días participarán periodistas de talla nacional e internacional debatiendo temas diversos que impactan en el ejercicio periodístico actual y del futuro.