Jocelyn Andrade.- El proyecto de ampliación de infraestructura física en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, se centrará en dormitorios y no en el comedor, informó el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo Daniel Fragoso Torres.
Comentó que la dependencia prevé solicitar a la federación recursos por un monto de entre 33 y 60 millones de pesos para 2026, con el propósito de duplicar la capacidad de alojamiento, actualmente insuficiente ante la matrícula que supera los 250 estudiantes en espacios diseñados para 120.
Respecto al comedor que también era otra de las solicitudes de los estudiantes en las protestas que se vivieron en Pachuca, la semana pasada, descartó una ampliación del mismo.
Señaló que ninguna normal rural del país cuenta con un comedor que atienda a la totalidad de sus alumnos en un solo turno, situación que se replica en otros centros de internado, por lo cual el comedor de El Mexe continuará operando de manera fraccionada.
Respecto al presupuesto autorizado para 2025, indicó que se ejercerán 7 millones 776 mil pesos del programa Profex y el recurso se utilizará en materiales para actividades cívicas, banda de guerra, danza y clubes estudiantiles, como parte de los compromisos incluidos en la negociación con los jóvenes.
Sobre la escrituración del inmueble donde opera la escuela, Fragoso Torres explicó que las normales rurales carecen de personalidad jurídica, por lo que únicamente se formalizan contratos de comodato de los predios, al igual que en otras instituciones dependientes de la Secretaría de Educación Pública.