Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Una Veintena de municipios se encuentran sin transporte desde esta mañana debido a la retención de autobuses, por supuestos estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, la noche de ayer en Progreso de Obregón.
Ante ello las empresas que dan servicio en el Valle del Mezquital decidieron suspender el servicio en toda la región; esta madrugada, en la terminal de Progreso, una veintena de jóvenes «armados» con palos retuvo cuatro unidades de Autobuses del Valle del Mezquital para trasladarse a la capital para exigir respuestas favorables a su pliego petitorio.
En Actopan, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tula de Allende y Tepeji del Río, Zimapán, Ixmiquilpan, Tasquillo y otros municipios no hay servicio afectando a miles de usuarios formándose en centrales y paraderos largas filas.
En estas rutas prestan servicio las empresas Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan (PAI), AVM y Líneas Unidas S.A. (LUSA); operadores señalaron que les dieron la orden de no sacar turnos hasta que las autoridades otorguen garantías de seguridad y puedan trabajar sin riesgo de que las unidades sean “secuestradas”.
