Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Transcurrió el Kilómetro del Libro, en su segunda edición, teniendo como meta recolectar más de 700 ejemplares, en acción organizada por la Instancia Municipal de la Mujer (IMM), en la Plaza Juárez de la ciudad, el reciente fin de semana.
Al respecto, la titular de dicha dependencia, Kenia Martínez Pérez, explicó que la totalidad de libros será distribuida en bibliotecas de escuelas comunitarias, así como para reforzar el acervo bibliográfico de la IMM, a fin de fomentar la lectura y cultura entre la población.
Detalló que al interior de la IMM fue creado El Rincón del Libro, que es una actividad de lectura entre aquellas mujeres que acuden para recibir atención a esa instancia; ex profeso, las personas interesadas pueden adquirir un Pasaporte Violeta.
Dicho pasaporte es expedido con fotografía tamaño infantil, presentando las beneficiarias copia de credencial de elector y comprobante de domicilio; esto, en una estrategia para fomentar el hábito por la lectura, especialmente entre los jóvenes.
Sobre el Kilómetro del Libro, destacó que esta actividad despertó el interés de estudiantes de diferentes planteles, por mencionar del Cecyteh, quienes acudieron a la plaza para realizar sus donaciones correspondientes, así como algunos alumnos de escuelas secundarias.
Kenia Martínez observó que actualmente son pocas las personas que tienen el gusto por la lectura, actualidad, por lo cual consideró que la ausencia de ese hábito afecta a la sociedad en su conjunto, pues “muchos temas importantes son desconocidos para la población”.
Por tanto, puntualizó que es importante que la gente tenga interés por hacer suya la buena costumbre por allegarse libros y digerir su contenido, porque aprende, se desarrolla, crece en la individualidad y realiza importantes aportes para la sociedad.