Después de quedar al margen del Tomoyoshi Yamaguchi el año pasado por falta de apoyo, el judo hidalguense regresa este fin de semana al certamen nacional más importante de la disciplina, con renovada esperanza y respaldo institucional.
El evento, que se celebrará en Mérida, Yucatán, marca el regreso de la disciplina a una competencia clave que les permite medir su nivel ante los mejores del país.
El año pasado, la falta de respaldo por parte de la anterior administración del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), encabezada por Pipino Isidro Cuevas , dejó al judo local sin la oportunidad de competir.
Sin embargo, este 2025, el escenario es distinto, ya que la nueva administración, encabezada por Óscar Pérez Rojas, ha brindado el apoyo necesario para que el contingente de 10 atletas y dos entrenadores viaje al Sureste mexicano para participar en este importante torneo.
Las competencias en el Tomoyoshi Yamaguchi, que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, comienzan este viernes y servirán de prueba para los judokas, quienes tendrán la oportunidad de evaluar su rendimiento en relación con los rivales que enfrentarán durante la temporada.
Este certamen es crucial, ya que también actúa como filtro para la Federación Mexicana de Judo, con miras a conformar las selecciones nacionales que competirán en eventos internacionales a lo largo de 2025.
El regreso al Tomoyoshi Yamaguchi es una gran oportunidad para los judocas hidalguenses, quienes esperan destacar y conseguir un lugar en los equipos nacionales, consolidando su futuro en el deporte.