Para que en los municipios las planillas para la renovación de ayuntamientos contemplen un número de candidatos autóctonos equivalente al porcentaje de población originaria, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará la propuesta al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así lo informó Cirino Paredes Rubio, representante del instituto político.
El ex funcionario explicó que en el país se encuentran en discusión los criterios de adscripción calificada, es decir el vínculo de los aspirantes con las localidades originarias que pretenden representar, el cual puede ser constatado mediante documentos suscritos por autoridades comunales.
“El asunto de (si las personas postuladas deben hablar una) lengua es un tema interesante o el tema de contar con ciertos rasgos físicos. Actualmente no basta con que se autodenominen indígenas, la legislación avanza hacia la autoadscripción calificada”, externó.
En la elección de diputados locales de 2018 el IEEH emitió lineamientos para que en los distritos con mayor porcentaje de habitantes indígenas, los cuales son; Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán, fueran postuladas personas de ascendencia autóctona.
Paredes Rubio recordó que el 6 de diciembre del 2018, el Tribunal electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Congreso local modificar la Constitución política de la entidad para salvaguardar la participación de este sector en los órganos de elección popular, con respeto a la normativa interna de los pueblos.
El representante mencionó que el instituto de izquierda también planteará establecer una cuota de jóvenes en las candidaturas a diputados locales; además, se ajustarán los lineamientos en materia de paridad de género.
Por Oliver García