Jehieli Hernández.- En el municipio de Cuautepec de Hinojosa, un manantial se encuentra contaminado de combustible debido al robo de hidrocarburo, donde cerca de 7 mil personas se vieron afectadas, informó la presidenta del municipio Haydeé García Acosta. Previo a un análisis de daño ambiental, las autoridades informaron que la presencia de combustible en el agua puede disolverse en cerca de 4 días, si se controla la fuente de fuga.
Después de un análisis de revisión y seguimiento del agua en Cuautepec para garantizar las condiciones de su distribución el manantial Condesa, se detectó que presenta una “ligera” contaminación con presencia de hidrocarburos, que actualmente afecta a tres comunidades; Santa María, Guadalupe Victoria y Hueyapan. Suman en estos puntos más de 7 mil personas agraviadas.
Por lo anterior, el manantial la Condesa quedará suspendido; al respecto, la presidenta de Cuautepec mencionó que la comunidad de a San Juan Hueyapan Y Guadalupe Victoria se abasteceran con el pozo nuevo de Guadalupe Victoria y usará la infraestructura hidráulica ya existente en ambas comunidades.
Finalmente, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, advirtió que se han incrementado patrullajes y monitoreos en esa zona, también se ha realizado intensificado la campaña de concientización para que la ciudadanía realice las respectivas denuncias para evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos.