El Huachicoleo es la actividad que ha dejado más muertos en Hidalgo

Hidalgo ocupa el segundo sitio como  estado con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo en el país, de acuerdo con datos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo esta una práctica ilegal y de alto riesgo, ha sido la causante de numerosos incidentes que han puesto en peligro la vida de las personas que se dedican a esta actividad en la entidad, en los 21 días que van del año 2019.

El pasado viernes 18 de enero del año en curso, se registró una explosión en el ducto Tuxpan-Tula, localizado en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, sumando hasta el último reporte, 85 defunciones.

Lo sucedido en Tlahuelilpan ya es considerada la tragedia más grave a causa del robo de gasolina, desde 2010, cuando ocurrieron explosiones en San Martin Texmelucan, Puebla, provocando la muerte de 29 personas y 50 más heridas.

Vía Libre, obtuvo un registro de nueve incidentes que involucraban el manejo y robo de combustible, actividad que ahora se conoce como “huachicol”, de los cuales se constató la muerte de un varón que se encontraba sustrayendo combustible de manera ilegal en una toma clandestina, durante el último trimestre del 2018, sin embargo, el número de víctimas mortales ascendió dramáticamente  tras el estallido del pasado viernes.

Por otra parte, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH) reportó que ha prestado la atención médica necesaria a los heridos, poniendo a disposición todas sus unidades, incluyendo sus ambulancias aéreas, ayudando a transportar a los heridos de mayor gravedad a los hospitales de otras regiones, así lo constató Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de esta dependencia.

Tras el recorrido que realizaron, el gobernador Omar Fayad Meneses y el Secretario de Salud,  por el Hospital General de Pachuca la noche del sábado 19 de enero, reportaron que debido a la gravedad que presentan la mayoría de los heridos la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Fayad Meneses anunció que serán varios los apoyos que los tres órdenes de gobierno otorgaran a los familiares de las víctimas. Entre los beneficios, resaltó la donación de féretros, traslado al velatorio, gastos funerarios y expedición inmediata del acta de defunción.

Aunado a ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mantiene coordinado con el gobierno federal y estatal, la dependencia a canalizado a 22 personas lesionadas tras la explosión, de los cuales 16 se encuentran en terapia intensiva, siendo atendidos en: el Hospital General de Zona (HGZ) no. 5, en Tula, y el HGZ No. 6 en Tepeji del Río, ambos en Hidalgo; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México; la UMAE Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas y el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, ambos en la Ciudad de México.

Por Itzell Molina/ Jehieli Hernández

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.