El gobierno sí tiene la culpa de la tragedia ocurrida en Tlahuenilpan, por no generar condiciones de empleo, así lo acusó el alcalde de ese municipio, Juan Pedro Cruz Farías, presidente de dicho municipio. Aseguró que conoce cuales son las áreas de oportunidades en la demarcación que dirige, sin embargo, señaló que no había obtenido respuesta del gobierno estatal ni del federal, hasta antes de la tragedia.
“Definitivamente culpa del gobierno sí lo es, porque no generamos las condiciones para que el ciudadano tenga sus propias oportunidades, lamentablemente, yo como presidente municipal no tengo en mis manos el direccionar inversiones, pero si pudiera, créame que lo hubiera hecho”.
El alcalde aseguró que previamente había solicitado al Congreso de la Unión que se detonara inversión en el municipio para generar más empleos en diferentes localidades, sin embargo, hubo hizo caso omiso.
“Desde hace año y cacho tengo la propuesta, pero las autoridades me dicen ‘sí, sí tengo el dinero, espérate’ y no hemos aterrizado nada”.
Uno de los proyectos que estaban en planes de implementarse para beneficio de los pobladores era un parque ecoturístico, cuya atracción principal sería una tirolesa de tres kilómetros que posiblemente alcanzaría un record Guinness que los situaría en un foco de atención mundial.
Dicha posición ayudaría a situar al municipio en una competencia nacional e internacional “el turismo nos generaría derrama económica y esto generaría empleo para muchas familias” finalizó, sin detallar más sobre el estado que guarda la propuesta o si existen intenciones de retomarla en la actualidad.
Por Jehieli Hernández