Jocelyn Andrade.- Tras concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura, los diputados priorizaron el paquete hacendario 2025 y las minutas federales a diferentes reformas constitucionales.
En este primer periodo siempre se prioridad a la aprobación del paquete fiscal del estado, que incluye la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y la Ley de Egresos, las tarifas de los organismos operadores de agua y las leyes de ingresos de los 84 municipios.
Sin embargo, también se dio prioridad a las reformas constitucionales que se enviaron, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados federal, las cuales se impulsaron desde el gobierno federal y forman parte del llamado Plan C.
La mayoría de estas reformas se aprobaron por mayoría de votos, es decir, con el voto en contra de la oposición (PRI, PAN y MC, principalmente).
Dentro de las minutas federales destacó la aprobación de reformas como la del Poder Judicial y de la Guardia Nacional, para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, salario mínimo, transporte ferroviario, Programas del Bienestar, vivienda, igualdad sustantiva, seguridad pública, protección y cuidado animal, prisión preventiva oficiosa, eliminación de organismos autónomos y prohibición del uso de vapeadores y fentanilo.
En cuanto a las iniciativas locales se presentaron un total de 95, de las cuales la mayoría continúa en comisiones.
